martes, 10 de noviembre de 2015

LA FORMACIÓN CONTINUA

LA FORMACIÓN CONTINUA ES IMPRESCINDIBLE


¡La formación continua es imprescindible! ¿Por qué digo esto? Porque es la verdad. La vieja creencia de «yo he estudiado una vez una carrera y no necesito más para poder trabajar» no vale. Las tecnologías cambian continuamente, y no solo las tecnologías, sino también las empresas, la manera de trabajar, los oficios, la economía y el mundo entero cambian continuamente. Estos cambios no suceden como antes, cada diez años o cada año: estos cambios se producen diariamente y a cada hora. Y si no estamos formados y preparados para estos cambios, no podemos competir en el mercado laboral.

¡LA ÚNICA CONSTANTE ES EL CAMBIO!

¿POR QUÉ DEBO FORMARME CONTINUAMENTE?

Formación continua significa crecimiento personal, y crecimiento personal significa crecimiento profesional, y esto significa crecimiento económico, y esto, por fin, significa más oportunidades en el mercado laboral a nivel mundial.

Las empresas están en la búsqueda de personal competente, innovador, personas que están preparadas para liderar y quitarles una parte de responsabilidad. Y si no estoy formado y preparado para esta responsabilidad, ¿cómo puedo esperar que me elijan a mí?

Una vez un participante de mi curso, que trabajaba como becario en una gran empresa de coches muy conocida, me contó una historia sobre un caso que sucedió en la misma empresa.

Me dijo:

—En la empresa había un joven ingeniero que llevaba trabajando tres años en esta y le habían ascendido dos veces en estos tres años, y había otros que llevaban trabajando unos diez años allí sin ningún ascenso. Los otros se mosquearon mucho por eso y comentaron que era seguro que este conocía a alguien de dirección que le había empujado hacia adelante.

Y yo le pregunté a este joven:

—¿Y qué crees tú?

Él respondió:

—No sé, pero seguro que los otros tienen razón, porque es imposible para un joven empleado, que lleva trabajando solo tres años, que le asciendan dos veces en este tiempo.

Yo le hice siguiente pregunta:

—¿Puede ser que este joven haya participado en algún curso de formación profesional o en algún curso de desarrollo personal?

Y él respondió:

—¡Oh, sí, cómo no! Este se ha apuntado a cada curso que la empresa ha ofrecido y a muchos cursos de estos de desarrollo personal fuera de la empresa. Los otros hicieron muchas bromas sobre este joven ingeniero y sus cursillos.

—Y los otros que hicieron tantas bromas sobre él y sus «cursillos» ¿han participado en alguno de estos cursos?

Me dijo:

—Claro que no. Porque para ellos estos cursos eran solo una pérdida de tiempo y no eran necesarios, porque ellos sabían cómo hacer su trabajo.

Y yo le dije:

—Tal vez ellos sabían cómo hacer su trabajo, pero nada más que eso, y por esta razón se quedaron en el mismo puesto y sin ninguna posibilidad de ascenso, pero este joven se ha tomado el tiempo para formarse y prepararse más allá, para conocer y saber más de lo que piden en esta empresa, para seguir adelante y no quedarse los próximos diez años en el mismo puesto.

La verdad es que este joven ingeniero no conocía a nadie de dirección que le hubiera podido empujar hacia adelante, la verdad es que los jefes se habían dado cuenta de las cualidades de este joven y tan solo le dieron lo que le correspondía: dos ascensos en los primeros tres años de trabajo.

Querido amigo, los jefes no son ciegos ni sordos, ellos ven todo y oyen todo lo que sucede en sus empresas: cada esfuerzo mayor tiene su recompensa.

HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA DAR MÁS DE LO QUE TE PIDEN Y LA RECOMPENSA VA SER MAYOR DE LO QUE ESPERAS.

Hoy en día existen muchos cursos, talleres y seminarios sobre el desarrollo personal, sobre la inteligencia emocional, liderazgo, trabajo en equipo, sobre el avance de las tecnologías profesionales, programación neurolingüística, cómo conseguir un empleo que te mereces, sobre las finanzas y sobre muchas otras cosas que te pueden ser útiles en la búsqueda de un empleo. Elige los temas que sean de interés para ti y tu profesión y fórmate. Cada formación es un gran avance hacia el crecimiento y el éxito personal y profesional.

SIN CRECIMIENTO PERSONAL NO HAY AVANCE PROFESIONAL.

¿Qué sucede con un árbol, una flor o un animal si no están creciendo continuamente? La respuesta es que se mueren. Lo mismo sucede con los humanos: sin crecimiento personal nos morimos por dentro y nos quedamos siempre donde estamos ahora mismo. No podemos culpar a la economía de un Estado o a la economía mundial porque no tengamos éxito personal o profesional si no estamos dispuestos a cambiar nuestro estatus y nuestra situación. Y ahora te voy a descubrir un secreto que muchas personas con gran éxito, a nivel mundial, conocen y guardan:

¡NUESTRO ÉXITO Y NUESTRO FRACASO PERSONAL Y PROFESIONAL DEPENDEN SOLO DE UNA COSA Y DE UNA PERSONA! ¡DE NUESTRA FORMACIÓN CONTINUA Y DE NO- SOTROS MISMOS!

¿Estás sorprendido? Pues no deberías estarlo. ¿Cómo puedo esperar que algo cambie o mejore en mi vida si no estoy dispuesto a hacer lo necesario para cambiar mi situación?

Solo te puedo repetir que LA FORMACIÓN CONTINUA ES IMPRESCINDIBLE, porque sin la formación continua no hay crecimiento personal, y sin el crecimiento personal no hay cambio, y sin el cambio no hay avance laboral.

Puedes decir ahora: «Sí, pero estos cursos cuestan mucho dinero y yo no me puedo permitir gastar tanto dinero en un curso. Con esta crisis no me puedo permitir ningún gasto extra que no esté previsto. No tengo dinero suficiente ni para sobrevivir. ¿Cómo me puedo gastar algo en la formación?». Permíteme que te pregunte algo. ¿Tienes la nueva consola de videojuegos en tu casa? ¿Tienes el nuevo e-book? ¿Qué tipo de teléfono móvil tienes en el bolsillo? ¿Qué pantalla tiene tu televisor? ¿Qué coche estás conduciendo? Y si tu respuesta, sincera, es «sí» o «de última generación», te hago la siguiente pregunta:

¿CUÁNTO DINERO TE HAN GENERADO TODAS ESTAS COSAS Y QUÉ NECESIDAD VITAL TIENEN PARA TI?
(que la respuesta no sea solo «entretenimiento»)

¡Si estás dispuesto a gastar dinero en todas estas cosas que no te aportan ningún valor para el crecimiento personal o profesional, que te sirven solo para el entretenimiento y te aportan solo gastos sin ninguna recompensa económica, y no estás dispuesto a invertir en la formación y en tu crecimiento personal y profesional, entonces que no te sorprenda estar donde estás, arruinado, sin dinero, sin éxito y buscando un empleo sin ningún resultado positivo!

Suena duro, ¿no? Pero así es la realidad, dura y sin piedad para todos aquellos que se creen que sin esfuerzo van a conseguir el gran éxito.

Yo me he formado y me sigo formando continuamente, y mi formación ha sido con los mejores formadores y facilitadores en sus especialidades a nivel mundial, lo que no significa que los mejores sean los más caros. Al contrario, los mejores formadores y facilitadores a menudo tienen unas ofertas increíbles con las que por poco dinero se pueden aprender cosas que no solo sirven para la profesión específica, sino que te pueden servir para cualquier aspecto de la vida.

Cuando empecé con la formación tampoco tenía dinero previsto para ella, pero mirando los objetivos que quería conseguir de verdad en la vida, en el ámbito personal y profesional, decidí coger el dinero previsto para las vacaciones e invertir en la formación. Puedo decirte que fue la mejor decisión de mi vida. Aplicando todo lo aprendido en mi vida diaria, personal y profesional, he recuperado, en corto tiempo, no solo toda la inversión económica que hice, sino que he conseguido aumentar mis ganancias económicas, he conseguido aumentar mi número de clientes y he mejorado la calidad de mi vida profesional y personal. Ahora, cada mes, estoy separando un 15% de mis ganancias para la formación y así tengo un dinero que está previsto solo para la formación y crecimiento personal y profesional.

«SI CREES QUE LA FORMACIÓN ES CARA, PRUEBA LA IGNORANCIA».
Benjamin Franklin


A lo mejor has probado la ignorancia y no te gusta el sabor. Si es así, despierta y ponte en acción. ¡FÓRMATE!


Todos derechos de este texto están reservados para el autor.

© copyright by Sasa Filipovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario