martes, 10 de noviembre de 2015

REDES DE CONTACTOS

CREAR REDES DE CONTACTOS

A menudo oigo a la gente quejándose de que el mundo laboral es injusto porque solo alguien que tiene un buen «enchufe» puede conseguir un buen puesto. Que si este conoce al gerente de la empresa, que si otro conoce al director de recursos humanos, que si aquel conoce a yo qué sé quién y que a través de estos «enchufes» han conseguido un buen puesto de trabajo.
Y yo te pregunto: ¿QUIERES TENER UN BUEN ENCHUFE? Verás, a estos «enchufes» yo los llamo REDES DE CONTACTOS ÚTILES, contactos útiles que me pueden ayudar a conseguir mis objetivos.
Si quieres conseguir estos contactos útiles, a través de los cuales puedes conseguir el empleo deseado, deja de quejarte y muévete. Búscalos, provoca un encuentro «casual» con ellos. Muévete en los círculos donde puedes encontrarlos, donde se mueven los directores, gerentes y dueños de las empresas. Conócelos y verás que son personas corrientes y normales como tú y yo. Les gusta hablar, reír y divertirse. No hay mucha diferencia entre ellos y tú, solo que ellos han logrado sus objetivos y tú estás en el camino de conseguirlo. Habla con ellos francamente y verás que están dispuestos a ayudarte, si no con un puesto de trabajo, tal vez con un consejo valioso o con un contacto adecuado para que consigas tu objetivo.
Invierte un poco de tiempo en tu imagen, tu comportamiento y tu vocabulario, porque cada persona tiene su propio lenguaje y hay que hablarle en el lenguaje que entiende. A todos nos gustan las personas que toman la iniciativa y que toman su futuro en sus manos, y no las que esperan hasta que a través de un milagro se les presenta la oportunidad clave. Los milagros no existen, a no ser que nosotros mismos los provoquemos. Si estas personas ven que eres alguien con iniciativa y ganas de cambiar tu estado profesional, te ayudarán con mucho gusto.
No desprecies esta posibilidad de ayuda, porque puede ser la clave para tu futuro profesional.
Y si no quieres este tipo de ayuda, estos contactos útiles o «enchufes», no te quejes, porque los otros sí los quieren y los utilizan. Tú decides lo que quieres y no quieres de la vida y en ella: la responsabilidad de tu futuro está en tus manos.
Con la tecnología que existe hoy en día no es tan difícil crear redes de contactos. A través de las redes sociales que existen en internet o en las redes móviles, conocidas por todos nosotros hoy en día, todos hemos creado una red de contactos. La cuestión es esta: ¿qué utilidad tienen estos contactos para nosotros y cómo nos pueden ayudar para que logremos nuestros objetivos? Revisa los contactos que has creado y que tienes, y comprueba el valor de estos.
Cuando digo «comprueba su valor» no me refiero a que valores si es el contacto de un buen amigo o no, sino si este contacto te puede ayudar para que alcances tu objetivo o no (en este caso, si te puede ayudar a encontrar un empleo adecuado o no). Puede ser que tengas una amplia red de contactos amistosos, pero que en el ámbito profesional no te aporten mucho. Si es así, crea una nueva red, una red aparte de los contactos amistosos, una red profesional. Hay muchas redes sociales (que no voy a nombrar aquí) en donde las personas se ayudan mutuamente en la búsqueda de empleo, donde se aconsejan o simplemente intercambian experiencias e ideas. Únete a ellos y verás que estos contactos te pueden ser de gran ayuda para que logres lo que quieres lograr.
A las personas que saben comunicarse se las puede ayudar, a aquellos que están callados no se los reconoce. Nadie sabe leer tus pensamientos para conocer tus objetivos, tus sueños, tus problemas. Sal allí fuera, habla, comunícate, crea nuevos contactos y verás que tu estado, tanto profesional como personal y económico, cambiará muy pronto.  
SI  NO PREGUNTAS, LA RESPUESTA SIEMPRE SERÁ NO.

Todos derechos de este texto están reservados para el autor.
© copyright by Sasa Filipovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario